Биография | Biografía

Artista benemérito de la República de Daguestán, ganador de concursos internacionales, graduado del Conservatorio Estatal de Moscú P.I. Chaikovski y de la Academia Rusa de Música Gnessin.
 
Mario Ali Durand Sutuev nació en Moscú el 2 de enero de 1984, En 1991 es escogido de entre los niños de toda la antigua Unión Soviética para estudiar en la Escuela Central de Música P.I. Chaikovski perteneciente al conservatorio de Moscú, a la especialidad de violín y piano, a la clase de la pedagoga M.A. Ostapchenco, posteriormente dio preferencia al violin, desde muy tierna edad dio conciertos en escenarios de primer nivel como la Gran Sala del Conservatorio P.I. Chaikovski de Moscú y la Gran Sala Rusia, a la edad de 10 años hace su primera gira por ciudades de Siberia con la Orquesta Sinfónica de Moscú.
 
 En 1995 debuta en el programa de beneficencia para niños prodigio Nuevos nombres del planeta en calidad de solista del conjunto Nuevos nombres del planeta bajo la dirección de la pedagoga benemérita de Rusia N. fixtengols, dando presentaciones en las mejores salas de Moscú incluyendo la Sala San Jorge del Kremlin en la inauguración del primer presidente de Rusia B.N. Yelsen como también en la Patriarquia de Moscú ante el Patriarca de toda Rusia Alexis segundo y haciendo giras por las repúblicas de Bielorusia, Rumania, Kazaxtan y Ucrania.
En 1996 Mario forma parte de la clase de la artista nacional profesora del conservatorio de Moscú Irina Bochkova. En el año 2006.
 
Desde el año 1998 es solista del fondo de beneficencia Vladimir Spibakov, del año 1999 al año 2000 es educado en la escuela Nuevos Nombres para niños prodigio de la ciudad de Susdal y recibe clases magistrales de los mejores pedagogos de Rusia, tales como M. Iashbili, T. Gaidamovich, A. Bondurianski, X. Kaiali. En el año 2002 recibió un reconocimiento por parte del Fondo Ruso del Arte.
 
Desde el año 2001 Mario forma parte como solista del conjunto Quinteto Piazzola bajo la dirección del artista benemérito de Rusia M. Xaxlov con quien realiza giras por los países de Japón, Italia, Francia, Alemania, Suiza y Niderlandia y graba 2 CD como solista del conjunto Quinteto Piazzola.
 
Desde el año 2006 es director artístico del conjunto vocal instrumental Tango para tres, también desde este año es solista de la orquesta sinfónica del M.A.I. de Rusia donde fue condecorado ese mismo año por el ministro del Interior de Rusia, y por los directores de la oqrquesta.
 
Mario Durand tomó parte en diferentes concursos internacionales donde saliera laureado, como en el concurso de músicos jóvenes La Olimpiada de las Musas, (Moscú 1998), el Segundo Concurso Internacional de violin Demidov (Ekaterimburgo 2000), Quinto Festival Internacional La Academia de la Música (Moscú 2012), Concurso Internacional Virtuosos del siglo 21 (Moscú 2012), Concurso Internacional de orquestas de cámara M. Iudina(San Petersburgo 2005), Segundo Concurso Festival Internacional Arte y educación moderna en dos nominaciones como violinista y como vocalista con su conjunto Tango para tres (Moscú 2007), y ese mismo año es laureado en el festival musical Rusia Joven.
 
En el año 2007 Mario ingresa a la Academia de música Genesinix a la facultad de música ligera, yaz y vocal, desde el año 2008 es director artístico del holding Laslo y Skliarov donde graba un álbum en CD y DVD con su conjunto Tango para tres y también un CD con la participación del Dalai- Lama xiv.
En el año 2009 el presidente M. Aliev de la República de Daguestán que forma parte de la Federación de Rusia condecoró a Mario como artista benemérito de la República de Daguestán.
 
Desde mayo del 2010 Mario es solista de la orquesta sinfónica de la FCB y es condecorado por la unión de artistas asociados, ese mismo año Mario forma su segundo conjunto El Flamenco Latino.